LOS BORDES DE CAMINOS RURALES EN EL SECTOR NOROCCIDENTAL DEL SISTEMA DE TANDILIA: SU IMPORTANCIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Rural road edges in the northwest sector of the Tandilia System: their importance for the conservation of biodiversity

Scaramuzzino, Rosa1; Manfreda Vilma1; Acosta, María Cecilia1; Alcaraz, María Luciana1, Gandini, Marcelo1

1 Facultad de Agronomía, UNCPBA; NACT NUCEVA

rosascaramuzzino450@gmail.com

Palabras clave: bordes de caminos, conservación, invasiones biológicas, Tandilia

Eje temático: 1- Gestión y conservación de recursos naturales

Modalidad: Póster

Resumen

Los bordes de rutas y caminos rurales se consideran elementos clave para la conservación de la biodiversidad, pero también son focos de invasión de nuevas especies exóticas o corredores biológicos de otras especies invasoras. Para realizar una evaluación preliminar se seleccionaron 5 segmentos de bordes de caminos del noroeste del Sistema de Tandilia y se analizó su composición florística. Se propusieron nuevos indicadores para su valoración relacionados con la distribución geográfica de las especies, la diversidad de ambientes que ocupan algunas de ellas y la conservación ex situ. Aunque todos presentan especies exóticas, por las características de su flora nativa se los valoró positivamente.

Abstract

Roadsides are considered key elements for biodiversity conservation but are also focus of invasion of new exotic species or biological corridors of other invasive species. For a preliminary evaluation, 5 road edge segments were selected from the northwest of the Tandilia System and its floristic composition was analyzed.  New indicators were proposed for their assessment related to the geographical distribution of species, the diversity of environments occupied by some of them and ex situ conservation. Although all have exotic species, for the characteristics of their native flora they were positively valued.

Introducción

Los bordes de los caminos rurales y rutas se consideran elementos clave para la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos (Herrera et al., 2017), pero también se ha señalado que ofrecen excelentes oportunidades para la dispersión de especies invasoras, que se expanden rápida y extensamente a lo largo de estos corredores biológicos (Celesti-Grapow et al., 2010). Pareciera que existiera una dicotomía entre conservación de la biodiversidad y focos de invasión para estos ambientes.

El primer aspecto de la dicotomía, comenzó desde hace algunas décadas en países europeos (Way, 1977) y americanos como Brasil (Allem, 1997). Más recientemente en la Argentina se ha comenzado a estudiar estos ambientes lineales. Se ha destacado el papel de la vegetación espontánea, que se desarrolla en ellos, como corredores que contribuyen a sostener la vida silvestre en agroecosistemas bonaerenses altamente fragmentados (Bilenca et al., 2012). Se han evaluado en relación al efecto positivo de su diversidad floral sobre la riqueza de los visitantes florales de cultivos para los que son fuentes de refugio y alimento. Por lo tanto, contribuyen a sostener el servicio de polinización (Saez et al., 2014) y el control biológico de plagas; aún especies consideradas malezas de cultivos cumplen otras funciones en los bordes (Herrera et al., 2017). No sólo se ha mencionado su importancia en la conservación in situ de plantas y animales asociados, sino también en la restauración mediante rollos de semillas (Parera y Carriquiry, 2014).

En el segundo aspecto, por ejemplo en Italia se han mencionado especies que se expanden por las rutas (Celesti-Grapow et al., 2010). En Chile, donde la mayor cantidad de especies exóticas ocupan hábitats antropogénicos, como los bordes de caminos, se ha analizado su presencia en las rutas y si serían una amenaza para la Argentina (Fuentes et al., 2010).

Particularmente, en la provincia de Buenos Aires, en el sudeste del Sistema serrano de Tandilia se han evaluado diversos aspectos de los bordes de caminos rurales, varios relativos a su composición florística: porcentaje de especies nativas, vulnerables, invasoras, riqueza de especies entomófilas, medicinales, ornamentales, comestibles y presencia de endemismos (Herrera et al., 2020). También se ha elaborado un índice de valoración de conservación basado en atributos de la estructura y el funcionamiento de la vegetación, con el fin de incluir los bordes de los caminos en la planificación territorial (Herrera et al., 2017), dado que proveen importantes funciones ecológicas y conservan la biodiversidad. Han concluido que los bordes de caminos son un refugio importante para las plantas del pastizal (Herrera et al., 2020). ¿Pero qué ocurre en el noreste del Sistema de Tandilia?

El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación preliminar de los bordes de caminos y rutas en el sector noroccidental del Sistema de Tandilia según su composición florística, proponer nuevos indicadores para su valoración y discutir su rol en la conservación de la biodiversidad in situ y ex situ así como en las invasiones biológicas.

Materiales y Métodos

Se estudió la flora de varios sectores de los bordes de rutas y caminos rurales en los partidos de Azul y Olavarría, provincia de Buenos Aires, en ambientes serranos, periserranos y de llanura adyacente al Sistema de Tandilia (Figura 1). Se seleccionaron 5 sectores y en cada uno se efectuaron relevamientos en segmentos de aproximadamente 200 m de largo, de ancho variable según el camino. Los ejemplares coleccionados fueron depositados en el herbario de la Facultad de Agronomía UNCPBA (FAA). Además, se revisaron trabajos botánicos y fitogeográficos, para analizar la importancia de las principales especies nativas y exóticas presentes.

Resultados

Los bordes de los caminos rurales del noroeste del Sistema de Tandilia son muy diversos. En la Tabla 1 se detallan las características y principales especies de 5 sectores seleccionados.

Tabla 1. Características de algunos sectores destacados de los bordes de caminos del sector noroccidental del Sistema de Tandilia

Ubicación del segmentoPrincipales características de la flora
Ruta 80 (Boca de las Sierras) 37°03’S 59°45’WPajonal de Paspalum quadrifarium, con otras Poaceas nativas, entre ellas Saccharum trinii, diversas Asteráceas, como el arbusto Baccharis dracunculifolia ssp. tandilensis, , la orquídea Bipinnula biplumata y representantes de otras familias. Especies exóticas: Verbascum blattaria, Centaurea diffusa, Centaurium pulchellum, Dipsacus fullonum, Hirschfeldia incana, entre otras.
Ruta 80 (Arroyo La Corina) 37°04’S – 59°45’WRoquedal con Zephyranthes bífida, Hatschbachiella tweedieana, Gomphrena perennis, Anemia tomentosa, diversas Malvaceas y Poaceas. Exóticas: Lychnis coronaria, Echium plantagineum, Centaurea diffusa, Lactuca saligna, Centaurium pulchellum, Dipsacus fullonum, Anthoxanthum odoratum, Bromus hordeaceus, etc.
Camino vecinal Colonia Nievas 36º 51′  S  60º 05′  WAmbientes periserrano con especies nativas de diversas familias: Herbertia lahue ssp. amoena, Cuphea glutinosa, Oxalis articulata, Discaria americana, Turnera sidoides ssp. pinnatifida, Glandularia peruviana, Zephyranthes tubispatha, Z. gracilifolia, Acmella decumbens, Gaillardia megapotamica, Helenium radiatum, Heliotropium amplexicaule, Convolvulus hermanniae, Evolvulus sericeus. Especies exóticas: Medicago lupulina, Linum bienne, Anagallis arvensis, Echium plantagineum, Diplotaxis tenuifolia, Hirschfeldia incana, entre otras.
Camino vecinal a Los Teros 37° 08´S 59° 46’ WRoquedal bajo, con Selaginella peruviana, Blechnum australe); Zephyranthes tubispatha, Z. bífida; Brachystele dilatata, Wigginsia tephracantha, Baccharis dracunculifolia. ssp. tandilensis, Poaceas del género Melica, Piptochaetium y otros. Exóticas: Centaurea diffusa, Hirschfeldia incana, Dipsacus fullonum, Medicago lupulina, Bromus hordeaceus, Briza máxima, Dactylis glomerata y otras Poaceas;
Camino vecinal Paraje La Pequeña 36,73 S 59,89 WAmbiente de llanura adyacente al sector periserrano del Sistema de Tandilia, correspondiente a la Pampa Deprimida. Nativas: Cypella herbertii, Zephyranthes bífida  Z. tubispatha, Senecio pulcher, Cuphea glutinosa, Solanum glaucophyllum, Sisyrinchium platense, varias Ciperaceas, Juncaceas, Apiáceas, Poaceas, etc. Exóticas: Cichorium intybus, Leucanthemum vulgare, Lotus tenuis y otras Fabáceas, Matricaria chamomilla, Echium plantagineum, Dipsacus fullonum, etc.

Figura 1. A. Borde de camino con Saccharum trinii y Verbascum blattaria. B. con Zephyranthes bífida

Discusión y conclusiones

El análisis de la composición florística de estos 5 segmentos de bordes de los caminos sugieren incluir otros criterios para valorarlos que podrían complementar a los consignados para el sudeste de Tandilia (Herrera et al., 2017, 2020). Se proponen incluir los límites de distribución geográfica como otro indicador para la evaluación de estos ambientes, dado que uno de los criterios propuestos para la conservación de la biodiversidad es la protección de las poblaciones periféricas por estar adaptadas a los futuros cambios en el ambiente (Channell, 2004). El Sistema de Tandilia es límite sur de la distribución de varias especies (Frangi, 1975), como por ejemplo, Hatschbachiella tweedieana, pero en algunos casos las poblaciones más australes conocidas se encuentran en un área pequeña como Saccharum trinii en las sierras de Azul (D´Alfonso et al., 2020). Asimismo algunas de estas poblaciones periféricas son muy escasas en el país, estando restringidas a los sistemas serranos de la provincia de Buenos Aires, como la cactácea Wigginsia tephracantha. En otros casos la distribución es más restringida aún. La orquídea Bipinnula biplumata en la Argentina sólo ha sido registrada en los últimos años en las sierras de Azul, donde la mayoría de las poblaciones se encuentran en campos privados. En las sierras de Olavarría fue herborizada hace 120 años (Sanguinetti, 2016), y tal vez esas poblaciones ya no se encuentren en esos lugares.

Otro criterio que podría utilizarse para valorar los bordes es la diversidad de ambientes para una misma especie. En la Tabla 1 se puede observar que tanto Zephyrantes bífida, como también Z. tubispatha se ubican tanto en ambientes de llanura, como periserranos, y también en roquedales. Es importante conservar las poblaciones de todos los ambientes, ya que podrían estar adaptadas sólo a ellos y presentar diferencias genéticas.

Asimismo estos bordes son valiosos por cumplir un rol no sólo en la conservación in situ, sino también en la conservación ex situ. Mediante la extracción de un porcentaje mínimo de semillas es posible investigar las condiciones de germinación para posteriormente conservar ex situ especies nativas de interés por propiedades ornamentales, medicinales, por estar categorizadas como vulnerables, etc., como las especies del género Zephyrantes, Cypella herbertii, Senecio pulcher y otras.

En el caso de bordes en el área periserrana se consideran áreas muy importantes para conservar porque se supone que representan al menos en parte la composición florística de estos ambientes antes de la intervención antrópica y son corredores biológicos entre fragmentos de vegetación serrana. En este caso el criterio es la conservación de ambientes lineales casi prístinos en una matriz agrícola-ganadera-minera.

A su vez todos estos segmentos de bordes presentan especies exóticas. En algunos de ellos se registraron por primera vez para la Argentina nuevas especies como Verbascum blattaria (Scaramuzzino et al., 2018) y Lychnis coronaria (Scaramuzzino et al., 2019), de modo que son focos de invasión. También son corredores biológicos de especies cada vez más abundantes en áreas periurbanas de Azul y en otros sitios como Centaurea diffusa, Dipsacus fullonum, Centaurium pulchellum, entre otras. Sin dejar de tener en cuenta esto, se ha considerado que la flora nativa que albergan están de acuerdo con los criterios propuestos en este trabajo: especies en el límite de su distribución, algunas en áreas muy restringidas, una misma especie en ambientes variados, permiten la conservación ex situ y son ambientes casi prístinos. Por ejemplo, el sector donde se ubica la orquídea Bipinnula biplumata podría proponerse como microreserva. Además de esta especie de distribución restringida se le suma la presencia de la gramínea Saccharum trinii, cuya población más austral conocida se halla en este sitio. Este ambiente es valorado muy positivamente aunque sea el foco de invasión de Verbascum blattaria. Asimismo aunque el borde actúe como corredor biológico para especies exóticas como Centaurea diffusa, también conecta fragmentos del pajonal de Paspalum quadrifarium y permite el avance del arbusto Baccharis dracunculifolia ssp. tandilensis hacia la llanura.

Bibliografía

ALLEM, A. C. 1997. “Roadside habitats: a missing link in the conservation agenda”. Environmentalist 17(1): 7-10.

BILENCA, D., CODESIDO, M., GONZÁLEZ, C., PÉREZ, L., ZUFIAURRE, E., Y A. ABBA. 2012. “Impactos de la transformación agropecuaria sobre la biodiversidad en la provincia de Buenos Aires”. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n.s. 14 (2): 189-198.

CELESTI‐GRAPOW, L., ALESSANDRINI, A., ARRIGONI, P. V., C. BLASI. 2010. “Non‐native flora of Italy: Species distribution and threats”. Plant Biosystems 144(1): 12-28.

CHANNELL, R. 2004. The conservation value of peripheral populations: the supporting science.  Proceedings of the Species at Risk 2004 Conference. 1-17. Victoria: Organizing Committee.

D’ALFONSO, C.O., R.L. SCARAMUZZINO Y M.L. GANDINI. 2020. “Novedades sobre la distribución de Colletia spinosissima, Pterocaulon balansae y Saccharum trinii en Tandilia (Buenos Aires) y sus posibles causas”. Bonplandia29 (1): 71-80.

FRANGI, J.L. 1975. “Sinopsis de las comunidades vegetales y el medio de las sierras de Tandil (Provincia de Buenos Aires)”. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 15(4): 293-319.

FUENTES, N., UGARTE, E., KÜHN, I., Y S. KLOTZ. 2010. “Alien plants in southern South America. A framework for evaluation and management of mutual risk of invasion between Chile and Argentina”. Biological invasions 12(9): 3227-3236

HERRERA, L., SABATINO, C. M., JAIMES, F., Y S. POGGIO. 2017. Una propuesta para valorar el estado de conservación de los bordes de caminos rurales en el sudeste bonaerense. Ecología Austral 27: 404 – 414.

HERRERA, L. P., JAIMES, F. R., GARAVANO, M. E., DELGADO, S. G Y V. ISPIZÚA. 2020. Vegetation in rural roadsides of the Pampa region (Argentina): an opportunity for grassland conservation?. Ecoscience, 27(2), 127-140.

PARERA, A. Y E. CARRIQUIRY. 2014. Manual de Prácticas Rurales asociadas al Índice de Conservación de Pastizales Naturales (ICP). Proyecto de Incentivos a la Conservación de Pastizales Naturales del Cono Sur, Aves Uruguay 204 pp.

SÁEZ, A., SABATINO, M., Y M. AIZEN. 2014. “La diversidad floral del borde afecta la riqueza y abundancia de visitantes florales nativos en cultivos de girasol”. Ecología Austral 24, 94-102.

SANGUINETTI, A. 2016. Estudios taxonómicos y de estrategias reproductivas en orquídeas de la subtribu Chloraeinae Pfitzer con énfasis en especies de distribución oriental. Tesis doctoral. FCEN UBA  http://hdl.handle.net/20.500.12110/tesis_n5994_Sanguinetti

SCARAMUZZINO, R. L., MANFREDA, V. T., & GANDINI, M. L. 2018. “Verbascum blattaria (Scrophulariaceae): primer registro en la República Argentina”. Darwiniana 6(1): 126-132.

SCARAMUZZINO, R., MANFREDA, V, GANDINI, M., Y C. D’ALFONSO. 2019. “Lychnis coronaria (Caryophyllaceae) naturalizada en la República Argentina”. Darwiniana 7(1): 179-186.

WAY, J. M. 1977. “Roadside verges and conservation in Britain: a review. Biological conservation“ 12(1): 65-74.

Ingresar usuario y contraseña
Logout